Homenaje a Liliana Felipe

Liliana Felipe nació en la ciudad de Córdoba (Argentina) pero en el año 1976 se fue exiliada con su vida amenazada. Su hermana Ester que trabajaba en un hospital comunitario de Villa Nueva Córdoba, coordinando un grupo de mujeres violadas y golpeadas, había sido fusilada junto con su pareja, después de horas de haber parido una beba. El crimen se realizó en un campo de concentración construido premeditadamente por las fuerzas armadas que se habían apoderado del poder durante la última dictadura militar.
Junto a un grupo de músicos empezó una recorrida por el continente tocando, casi sin recursos, de pueblo en pueblo hasta llegar a México donde encontró al amor de su vida: Jesusa Rodríguez, una actriz y también cantante mexicana. Desde hace 27 años que están en pareja y a pesar de la frase en broma de Liliana: “nos estamos conociendo” en el año 2001 se casaron como una forma de visibilizar el amor entre mujeres. Para la ceremonia Liliana Felipe, eligió vestirse con una remera que hacia referencia a su adhesión a la agrupación “Hijos” de Argentina porque según ella “Todos somos HIJOS de una misma historia”.
Es una excelente cantante y sobre todo, una brillante pianista. Sin embargo Liliana se destaca por su desfachatez, su rebeldía ante el poder y las instituciones burguesas como el Estado, la familia y sobre todo la iglesia católica.
En sus canciones hace fusión de varios estilos musicales, denunciando el machismo, la homofobia, los negocios empresariales, el capitalismo, las opresiones y los prejuicios describiéndose a ella misma como una mujer inconveniente, mala para el poder convencida que ante los pobres y la miseria, lo que menos jode es la histeria.
Lo más interesante de esta artista, es que es capaz de denunciar con gracia, ironía y profundidad arrancando siempre una sonrisa o una lágrima a quien escuche con atención sus letras.
Liliana Felipe es un ejemplo. Una mujer que abre caminos. Que muestra que es posible combatir la hipocresía reinante en la sociedad y que las acusaciones machistas ante los modos de vida que elegimos las mujeres, no nos importan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada